miércoles, 19 de abril de 2017

¿QUE ES LA PEDIATRÍA?




Es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.

En la antigüedad la pediatría no existía como una disciplina médica, sino que la salud de los niños quedaba bajo responsabilidad de sus madres y comadronas. A partir del Renacimiento comenzó a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad médica y, recién en el siglo XIX, la pediatría se convirtió en una rama científica.

Francia y Alemania fueron los primeros países en desarrollar los conocimientos y servicios pediátricos modernos. Los hospitales infantiles no tardaron en esparcirse por Europa y Estados Unidos, antes de extenderse hacia otras regiones del mundo.

Cabe mencionar que existen diversas ramas dentro de la pediatría, tales como la odontopediatría, que se encarga del estudio de afecciones de los dientes, así como de la boca desde un punto de vista estomatológico. A pesar de dichas distinciones, en la actualidad se pretende aunarlas en la pediatría, convirtiéndola en el único destino de quienes buscan cuidar la salud de sus hijos.

La hebiatría, por otro lado, es la rama especializada en las enfermedades del adolescente y en los diferentes trastornos psíquicos y sociales que pueden afectar la salud en la pubertad. Cabe destacar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Resulta interesante señalar la importancia de la influencia que los pediatras ejercen sobre sus pacientes, dado que éstos suelen encontrarse en pleno desarrollo psíquico. Por ejemplo, uno de los trastornos físicos más conocidos es la obesidad y, cuando tiene lugar en la infancia, muchos padres deciden poner a sus hijos en manos de un profesional. En este caso, es imprescindible que el médico no sufra del mismo problema, o que esté siguiendo un tratamiento para superarlo, dado que el cumplimiento de sus indicaciones perderá fuerza si éstas no se sustentan de un ejemplo adecuado.

Por otro lado, los pediatras deben escoger sus palabras muy cuidadosamente; si bien el sentido del humor puede resultar muy efectivo en la mayoría de los casos para amenizar situaciones de una cierta gravedad, no todos los niños están preparados para entender una frase con doble sentido y pueden tomar un comentario inocente como un ataque que deje en ellos una herida imborrable.

La niñez y la adolescencia son las etapas más delicadas de nuestro crecimiento; todas las vivencias que recogemos durante esos años se imprimirán en nuestro cerebro con una fuerza tal que nos acompañarán toda la vida. Por esa razón, el papel de la pediatría excede los límites del cuidado del cuerpo; deben ayudar a sus pacientes a responder el sinfín de preguntas que los desbordan, a entender que deben aceptar sus defectos físicos y a buscar el bienestar por encima de la estética.

Por último, son muchas las historias de personas que han superado enfermedades a pesar de haber recibido pronósticos funestos por parte de sus médicos en la infancia, por lo cual es aconsejable contrastar opiniones de distintos pediatras, ya que de su accionar depende la salud física y mental de los niños, así como su perspectiva de futuro.

Tomado de: http://definicion.de/pediatria/

Alergias infantiles: ¿Cómo reconocer si mi hijo las padece?





Muchas veces los más pequeños presentan síntomas como estornudos, ojos llorosos, tos seca, comezón y goteo nasal que nos pueden llevar a confundir una simple alergia infantil con un resfrío.

Resultado de imagen para alergias en niñosLa alergia es un una reacción del sistema inmunitario ante la hipersensibilidad frente a una sustancia, llamada alérgeno, que se encuentra en el ambiente. Cuando entramos en contacto con esta partícula, nuestro cuerpo la reconoce como un invasor y libera histaminas para rechazarlas.

Frecuentemente encontramos como alérgenos más comunes los insectos, ácaros de polvo, medicamentos, pelos o caspa de mascotas, polen de flores y plantas, moho, hongos e incluso en algunos casos el sol. Es importante destacar que las alergias no son contagiosas ni hereditarias.

Alergias más frecuentes.

Las reacciones frente a un alérgeno pueden presentarse en distintas formas:

Rinitis alérgica: esta es una inflamación de la mucosa nasal, se presenta además con comezón nasal, congestión, hinchazón de los ojos y estornudos.

Conjuntivitis alérgica: La Rinitis suele manifestarse acompañada de la conjuntivitis alérgica. Esta es la hinchazón de la membrana del ojo y se presenta con enrojecimiento, lagrimeo e inflamación.

Dermatitis atópica: es una alergia crónica a la piel que se caracteriza por sequedad, picazón e irritación. Suele presentarse durante los primeros años de vida y en algunos casos se extiende hasta mayor, viéndose afectadas las mejillas, tronco, partes flexoras de brazos y piernas, e incluso en el cuello. Este tipo de alergia provoca que los más pequeños se rasquen de manera compulsiva, provocando heridas.

Urticaria: es una comezón intensa en la parte superficial de la piel en forma de roncha. La urticaria suele aparecer en reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos.

Descubriendo a qué es alérgico nuestro hijo

Si notamos alguno de estos síntomas, es importante observar al menor para descubrir en qué momento se produce la alergia y qué factores ambientales la rodearon.

Es posible que frente a una reacción no seamos capaces de reconocer las razones que la producen y por lo tanto requiramos de exámenes médicos para descubrirlas a través de exámenes de sangre o pruebas cutáneas en las que el doctor aplicará pequeñas cantidades de los alérgenos más comunes. Sii el pequeño es alérgico a una de estas presentará una reacción física.

¿Se pueden tratar las alergias?

Tras descubrir las razones que producen una reacción alérgica en los menores, si es necesario el médico recetará un tratamiento a base de medicamentos, esos frecuentemente son antihistanimicos orales, corticoides tópicos y antileucotrienos. Si el pequeño presenta obstrucción de los bronquios, se recurrirá a broncodilatadores o corticoides inhalados.

Además, es fundamental el cuidado en el hogar según el tipo de alergia que detectemos en el menor. Si reconocemos reacción frente al polvo es recomendable aspirar y no barrer, mantener limpias alfombras y cortinas, lavar los peluches y exponerlos al sol para evitar la acumulación de tierra y cambiar frecuentemente sábanas y ropa de cama.

Resultado de imagen para alergias en niñosPor otra parte, si la alergia es provocada por el polen debemos reconocer la época del año en que existe mayor concentración de este, como por ejemplo, durante la primavera. Ducharse al volver a casa y no tender la ropa al aire libre.También es importante evitar otros irritantes como el tabaco o sprays.

Si la alergia es producida por un animal, lo más recomendable es evitar el contacto con él, y lo ideal sería no tener mascotas en este caso.

Finalmente, si se rastrea que la razón de la alergia es producida por alimentos o medicamentos es de vital importancia mantener al menor alejado de estos productos, sobre todo si este se encuentra en lugares externos al hogar.

Y es que no solo la medicación es importante, también lo es mantener una casa que permita prevenir las alergias del menor o disminuir sus síntomas evitando los alérgenos que los producen.

ESTIMULACION TEMPRANA, SINÓNIMO DE UN MEJOR DESARROLLO INFANTIL.


Si bien la estimulación temprana puede realizarse entre los seis primeros años de vida, es recomendable enfatizarla desde los primeros tres meses de vida del recién nacido, ya que es en estos primeros meses donde el ser humano posee una mayor plasticidad cerebral.

Estas técnicas permiten un refuerzo al desarrollo de diferentes funciones cerebrales, tanto a nivel cognitivo, lingüístico, motor, como social.

Por otra parte, las "unidades de información" o "bits" es la forma en que los niños procesan conocimientos adquiridos bajo esta estimulación, mediante la repetición sistemática de diferentes ejercicios de manera lúdica, a través de juegos que refuercen el lenguaje o la motricidad, por ejemplo. Cada momento o etapa del desarrollo infantil tiene necesidades distintas, por lo tanto, la estimulación está sujeta a cada etapa que el niño esté viviendo.

Resultado de imagen para estimulacion temprana en niños
Especialistas del área de la salud, afirman la importancia de la estimulación temprana. Ana María Cid, enfermera y docente de la escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, recomienda diferentes actividades para las distintas etapas del desarrollo, desde el periodo prenatal, desde el nacimiento hasta los seis meses y después de los seis hasta los doce meses.


Así, la profesional asegura que en la etapa prenatal comienza la identificación de los sonidos, por lo que es importante interactuar con el feto. Como por ejemplo, mientras él se mueva, hablarle. Esta interacción es sumamente importante para que el bebe se sienta aferrado afectivamente, tanto a la madre, como al padre y a la familia.

El segundo período se basa en gestar la autonomía al recién nacido, principalmente, a través de masajes, que la madre y el padre le hablen al bebé, la muestra de objetos para que él pueda fijar la vista y también estimular la audición.
El tercer período, constituye el proceso de fuerte estimulación al área motora, con el refuerzo y apoyo del gateo, del área del lenguaje, donde ya el llanto estableció un tipo de lenguaje, por lo que es importante pronunciar con monosílabas para que el bebé pueda repetir y así aprender. También, la coordinación es momento de estimularla.

Las manitos del bebé ya son capaces de afirmar ciertos objetos, se puede partir con pequeños objetos. Desde los ocho meses, la enfermera asegura que ya pueden aplaudir.

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN BEBES DE 0 A 1 AÑO.



Durante el primer año de vida las enfermedades del bebé son frecuentes y en ocasiones peligrosas. Es muy importante consultar con los pediatras cuando tengamos dudas sobre el estado del bebé. En los primeros meses de vida (menos de 3 meses) las infecciones pueden ser graves, por lo que si el bebé tiene fiebre debe consultarse en un hospital, donde generalmente se les realizará una analítica de sangre y orina.
Conoce las enfermedades importantes en el primer año de vida del bebé

Resultado de imagen para enfermedades mas frecuentes en bebes

Las infecciones más frecuentes durante el primer año del bebé son:

1. Las infecciones respiratorias (catarros de vías altas, neumonías, bronquiolitis).

Las infecciones respiratorias pueden afectar a las vías altas (catarro de vías altas), en cuyo caso constituye una enfermedad frecuente, pero leve. El niño se encuentra incómodo por la congestión nasal y la tos, puede comer un poco menos, y suele mejorar con lavados nasales y humedad ambiental.

Si afecta a las vías respiratorias bajas la enfermedad es más seria. Puede tratarse de una bronquiolitis (afectación de los bronquiolos) que en ocasiones requiere ingreso hospitalario y tratamiento específico. También puede tratarse de una neumonía, que si son de etiología bacteriana requieren tratamiento antibiótico (oral o intravenoso en caso de que requieran ingreso).

2. Las otitis

Las otitis son una de las infecciones más frecuentes. Es una infección generalmente bacteriana, a veces como complicación de un catarro de vías altas, y que según la edad puede evolucionar bien sin antibiótico o requerir antibiótico. En el primer año de vida hay que tratarlas con antibiótico. Suelen ser muy molestas y dolorosas, el bebé se despierta llorando por la noche y no quiere comer porque le duele el oído al tragar.

3. Las gastroenteritis

Las gastroenteritis también son muy frecuentes, generalmente de origen vírico, que no requieren tratamiento específico, pero sí necesitan ser muy constantes con la hidratación oral. El bebé debe ingerir suficiente líquido (suero de rehidratación oral) para no sufrir una deshidratación. El bebé puede tener vómitos, diarrea o ambos.

4. Las infecciones de orina

Las infecciones de orina deben ser descartadas ante un bebé de menos de uno o dos años con fiebre sin foco claro. Se realizará una tira reactiva de orina que nos dará una idea de si tiene infección o no y se recogerá un cultivo de orina antes de iniciar el tratamiento antibiótico. En algunas ocasiones según la edad del niño y según su afectación del estado general requieren ingreso hospitalario.
Resultado de imagen para enfermedades mas frecuentes en bebes

5. Las infecciones cutáneas

Las infecciones de la piel y de los tejidos blandos suelen requerir tratamiento antibiótico (oral o tópico según los casos), y en ocasiones también ingreso hospitalario. Algunas infecciones con afectación cutánea, como las enfermedades exantemáticas (varicela, sarampión, rubeola, exantema súbito, urticaria infecciosa…) son de origen vírico y no suelen requerir tratamiento antibiótico salvo en casos específicos de sobreinfección o complicaciones.

ALIMENTACIÓN INFANTIL



Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé.

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.

Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.